Siguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

jueves, 5 de enero de 2012

Historia y Evolución Marketing Multinivel

Me gusta profundizar en todo lo que hago, por eso he querido hacerlo también en la Industria del Network Marketing o Marketing Multinivel.

El MLM tiene toda una historia detrás.

La de aquellos que cansados de lo convencional decidieron salirse de la fila y tocar al ritmo de su propio tambor. ¿Visionarios? ¿Valientes? ¿Locos?

Recuerdo cuando decidí montar mi primera franquicia. Por entonces, lo que hice fue estudiar al detalle aquel extraño modelo empresarial. Y me di cuenta que eso tan de moda hoy en día, en sus comienzos fue tachado de pirámide encubierta ya que, al parecer, el que ganaba era el Máster Franquicia, que se aprovechaba del esfuerzo de decenas o cientos de empresarios que operaban bajo su enseña.


¿Y al final?

Nada… Se demostró que era un modelo empresarial excepcional y que bajo un sistema operativo profesional, generaba riqueza y puestos de trabajo.

¿Y el Marketing Multinivel?.
Lo mismo. Denostado. Ridiculizado. Acusado… Pero se terminará imponiendo (ya lo hace en más de 150 países) como el modelo de distribución de productos y servicios de este siglo. ¿Lo digo yo?.
¡Si!. Pero no es suficiente. Lo dice Robert Kiyosaki; Donald Trump; Steven Covey; Anthony Robbins; Bill Clinton


Terminará imponiéndose, sí. Y mejor si llegado el caso, eres uno de esos valientes que hemos decidido tocar al ritmo que marque nuestro propio tambor. ¡Somos Networkers! .

Todo empieza en Estado Unidos, donde "casi todo comienza". Los primeros vendedores ambulantes iban casa a casa, barrio a barrio, ciudad a ciudad, porque cubrían una necesidad básica.

El crecimiento de este modelo de venta directa no se hizo esperar. 18611000 vendedores directos, 1869: 50.000 vendedores directos, 1903: 300.000 vendedores directos.

En 1886 David H. McConnell funda la California Perfume Company (CPC) en Nueva York
En 1906 tiene 10.000 distribuidores y en 1939 pasa a denominarse:


¿Te suena? Hoy por hoy tiene mas de 2.000.000 de distribuidores.

En 1939 nace la compañía Nutrilite:


Nutrilite crea el primer plan de compensación, el primer plan de pago para los distribuidores en la industria del Network Marketing, es decir se pidió a los distribuidores existentes que apoyaran y formarán a los nuevos y como compensación se les pagaría un porcentaje de las ventas de los mismos.

En 1938 Earl Tupper funda la compañía de recipientes de plásticos Tupperware, (¿tienes alguno en casa?).


Pero fue Brownie Wise un ama de casa muy extrovertida, la que verdaderamente impulsó el negocio, con sus demostraciones en casa. En lo que hoy se denomina "reuniones de oportunidad de negocio".



En 1959  Jay Van Andel y Rich DeVos fundan Amway.


En su primer año de vida superan los 500.000$ de facturación.

En 1975 Amway es acusada de pirámide encubierta (¿te suena?). En 1979 la justicia Americana admitió que Amway y su sistema Multinivel era UNA LEGITIMA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO, y que nada tiene que ver con una pirámide encubierta.

En 2011, la revista Forbes incluye la empresa en el puesto nº28 de su ranking de empresas estadounidenses,  con una facturación de 9.20 billones de dólares (2011).


En la década de los 90 el Network Marketing daba lugar a la automatización. Vídeos de prospección, cintas de audio, teleconferencias y emisiones de televisión vía satélite automatizaron en gran medida el proceso de prospección. Los sistemas de correo de voz, servicios de fax y las llamadas telefónicas en conferencia ayudaron a agilizar el trabajo. 


Las innovaciones tecnológicas y administrativas de la Ola 3 hicieron por primera vez al MLM totalmente accesible a las masas. Redujeron el costo de trabajar en un negocio multinivel, tanto en tiempo como en dinero. Como resultado, millones de personas se congregaron a la industria, personas que nunca lo hubieran considerado previamente. Fue en esta década que el Network Marketing desbordó los límites de Estados Unidos en forma masiva, y por primera vez se diseminó en el extranjero. 
Muchas firmas grandes de MLM crecieron en China, Corea y Japón, con mayor rapidez que en los Estados Unidos.
Durante las tres primeras olas, el Network Marketing creció y prosperó. Sin embargo, siempre permaneció como una contracultura. Los Networkers no tenían lugar en la corriente corporativa. No aparecían en periódicos financieros ni en informes de analistas de Wall Street. No eran mencionados en las salas de reuniones corporativas ni en simposios de escuelas de economía. El de ellos era un mundo aparte.
Pero con el comienzo de la Ola 4, gracias a las consecuencias de la Ola 3, planes de compensación más simples y la tecnología de Internet, el MLM salió de su aislamiento. 
Hoy es ampliamente reconocido como una herramienta legítima de Marketing. Sus éxitos son destacados en la prensa económica. Cada vez en mayor medida, el público en general ve al MLM como una alternativa realista al empleo corporativo de ocho horas. El Network Marketing se ha convertido en una profesión.


Richard Poe, en su libro “OLA 4: El Network Marketing en el Siglo XXI”

En 2010 mas de 75.000.000 millones de personas están gestionando o trabajando en Network Marketing ¿todos locos?
En la actualidad más de 150 países aprueban esta legítima forma de hacer negocios... ¡150 PAÍSES!

Los ingresos en 2010 de las empresas del Marketing Multinivel superan los 125 Billones de dólares anuales... "¿Negociete o INDUSTRIA?"









0 comentarios:

Publicar un comentario